Programar con Autolisp

Por Inicio vamos a dar por entendido que ya conocemos la mayoria de los comandos de AutoCAD, conocemos las variables del sistema incluyendo las de dimensionamiento y que hemos incursionado en la personalizacion del entorno del programa.
Pero y si no es asi?
Para lo primero dejo de referencia la primera parte de este blog, donde encontraran los link con respecto a los diferentes comandos del programa y tambien un link para un tutorial de las variables del sistema.
Esto es muy importante ya que todo lo que puedo hacer con las herramientas basicas y con secuencias de pasos, lo podemos programar, pero cuidado a lo mejor AutoCAD ya tiene la herramienta que necesitamos y por no explorar el programa e incursionar en la personalizacion no lo hemos descubierto, y estariamos dedicandole tiempo a lo que ya esta hecho.
Tambien si echamos mano de algun navegador WEB y buscamos "rutinas" "autolisp" "visualisp" "desarrolladores autocad" encontraremos que existe una gran variedad de empresas que desarrollan software para complementar las herramientas de AutoCAD, principalmente creadas para procesos especificos en las diferentes ramas de la ingenieria, sin mencionar todas las aplicaciones que AutoDesk inc. ya tiene a la venta y que cubren una gran gama de posibilidades.
Pero no todos contamos con las posibilidades de adquirir estas aplicaciones. Pero necesitamos algunas ayudas extras para realizar alguna actividad de manera rapida, facil y sobre todo con la confianza de que si es algun calculo matematico este no este erroneo.

Iniciemos primero por saber que es la programacion.

Wikipedia.-
Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.[1] Está formado de un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación.

También la palabra programación se define como el proceso de creación de un programa de computadora, mediante la aplicación de procedimientos lógicos, a través de los siguientes pasos:
  •  El desarrollo lógico del programa para resolver un problema en particular.
  • Escritura de la lógica del programa empleando un lenguaje de programación específico (codificación del programa)
  • Ensamblaje o compilación del programa hasta convertirlo en lenguaje de máquina.
  • Prueba y depuración del programa.
  • Desarrollo de la documentación.
Para ello necesitamos un lenguaje: Autolisp.

Wikipedia.- AutoLISP es un lenguaje de programación derivado del lenguaje Lisp. Es utilizado para generar rutinas orientadas al uso específico de AutoCAD y sus derivados. Permite desarrollar programas y funciones para el manejo de entidades del tipo gráfico.

Aqui lo interesante. No necesitamos ningun programa extra, aparte del AutoCAD y un block de notas.
Muy bien pero ahora que programo.
Facil, ¿Cual es la tarea repetitiva que se vuelve tediosa todos los dias?
Espero sus respuestas, algo facil.

Iniciamos con el Primer Paso, tomado de un comentario que realize en el Foro http://www.hispacad.com/

Publicado: Dom 07 Nov, 2010 19:10 Asunto:
Solo quiero comentar lo siguiente, las rutinas creadas por los propios usuarios hechas en Lisp o Vlisp o en otros lenguajes, por lo regular son bastantes pequeñas, pero algunas debido a las necesidades especificas de los mismos crecen cada vez mas, esto nos lleva a la necesidad de ordenarlas. Para ello recomiendo la lectura y analizis de las dos siguientes paginas de la Wikipedia.
Recuerda que es mejor iniciar con un orden y un proceso logico bien definido, sin importar que tan pequeña o grande sea la rutina, yo recomiendo que siempre se haga el diagrama de flujo con todas las anotaciones necesarias y que lo guardes en electronico en la misma carpeta donde esta tu rutina. Cuando tengas que modificar para corregir o ampliar tu rutina no pasaras horas ejecutando la misma paso a paso para recordar como la programaste.


http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_flujo
http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n

Modulo 1
      Inicio:
                 Objetivo: El participante tendrá una visión general del lenguaje AutoLISP.

                 Objetivo del lenguaje AutoLISP.
                 Método de evaluación del lenguaje.
                 Definición de los términos "T" o "nil".
                 Como crear un archivo en editor de texto.
                 Como configurar AutoCAD.

Objetivo del lenguaje AutoLISP.
AutoLISP ha existido durante mucho tiempo 1950s
Este curso explora gran cantidad de código AutoLISP  para AutoCAD utilizados en las industrias dependientes de la actualidad.
AutoLISP es poderoso, es gratis y ofrece a los usuarios la capacidad de crear los comandos de AutoCAD en minutos, utilizando el lenguaje gráfico nativo.

Objetivo :
     * CALIDAD

     * RAPIDEZ
Método de evaluación del lenguaje
AutoLisp se basa en el manejo de listas
LISt Processor
(Procesador de Listas)
Esta es una lista:                                                 Otra Lista:
(* 5 (- (+ 5 6) 2))                                                   (vl-file-copy (strcat ruta1 "\\") (strcat ruta2 "\\" ))

Definición de los términos "T" o "nil"
Existen unos valores de símbolos de AutoLISP predefinidos. Son los siguientes:Nos vemos en el siguiente modulo...
PAUSE. (\) Es una cadena de texto que consta de un único carácter contrabarra.
Se utiliza para interrumpir un comando de AutoCAD después de haberlo llamado mediante la función de AutoLISP COMMAND. Esto permite al usuario introducir algún dato.
T. Es el símbolo de True, es decir, cierto o verdadero (valor 1 lógico). Se utiliza para establecer que determinadas condiciones se cumplen.
Por último el valor de nada, vacío o falso (0 lógico) se representa en AutoLISP por nil. Este valor aparece siempre en minúsculas y no es propiamente un símbolo, ya que no está permitido acceder a el.
Como crear un archivo en editor de texto
Lo primero es crear un archivo de texto y luego cambiarle la extension de *.txt a *.lsp
Transcribe los datos de la imagen
Ya tenemos nuestro primer archivo de AutoLisp

Como configurar AutoCAD
Recomiendo crear un directorio especificamente para los archivos que contendran las aplicaciones.

Pueden seguir estos pasos:
1.- Crear en C:\ la carpeta Aplicaciones_Lisp
               C:\\Aplicaciones_Lisp
2.- Dentro de Aplicaciones_Lisp crear otra que se puede llamar Suma
              C:\\Aplicaciones_Lisp\\Suma
3.- Ahi guardaremos un archivo con extension "lsp". con nombre "archivo.lsp".
que es el creamos anteriormente.
4.- Ejecutamos AutoCAD y tecleamos el comando "options".
5.- En al pestaña "Files" abrimos la opcion "Support File Search Path" luego damos clic en el boton "Add.." (agregar) y luego en el boton "Browse..." (buscar) se inicia un buscador y selecionamos la carpeta " Aplicaciones_Lisp y damos clic en "OK".
6.- Repetimos el paso 5 para agregar la carpeta Suma.
7.- Luego del paso 5 y 6 damos clic en el boton "Apply" (aplicar) y luego en el boton "OK".